La línea estratégica Inteligencia Artificial en Automática agrupa los resultados de las numerosas investigaciones en este campo de la mayoría de los Grupos Temáticos del Comité Español de Automática (CEA).
Las técnicas de la IA se puede aplicar tanto en las fases de desarrollo de sistemas inteligentes, análisis, diseño y síntesis, como las fases de aprendizaje y comportamiento autónomo de los mismos. El diseño de los sistemas inteligentes modernos se basa en gran medida en las técnicas desarrolladas en las comunidades de control y de la automática en general. Por un lado, las técnicas de control son cruciales para la seguridad de los sistemas; la robustez frente a la incertidumbre y las perturbaciones se consigue normalmente mediante un diseño basado en modelos equipados con percepción, actuación y retroalimentación. Por otro lado, las técnicas de la IA han logrado una gran eficiencia para una variedad de tareas (visión artificial, procesamiento del lenguaje natural, Go, …). Los desarrollos de los sistemas inteligentes de la próxima generación, como los vehículos autónomos, la robótica avanzada y los edificios inteligentes, requieren la combinación de estas técnicas de control y la IA de manera eficiente y segura.
Los ámbitos de la aplicación de la IA en la Automática van desde la robótica inteligente a la domótica, el control, la identificación, la visión artificial, bio-ingeniería, los sistemas autónomos, y un largo etcétera. En este sentido es un área totalmente transversal, que incluye sectores energéticos, industriales, empresariales …
Con el impulso de esta línea estratégica se pretende crear una carta de presentación en temas emergentes relacionados con la IA y la Automática, dando visibilidad y difusión a los avances realizados por los miembros de CEA en este campo, y consolidando la presencia del trabajo realizado por los miembros del Comité Español de Automática en diversos foros, institucionales, de investigación, industriales y empresariales.