Toda experimentación y trabajo científico tiene en la comprensión de la realidad que nos rodea su objetivo primario. Consecuentemente, la formulación de hipótesis y modelos (versiones simplificadas de la realidad) es piedra angular en todas las disciplinas científicas. En automática esto no es una excepción, siendo el modelado y la simulación tareas transversales en todas sus categorías, desde el control de procesos industriales a la moderna bioingeniería pasando por la robótica o la visión por computador, entre otras. Aquí los modelos, si bien usualmente son representaciones simplificadas de los sistemas/procesos, tienen una particularidad que los diferencia de los empleados en otras disciplinas: la necesidad de obtener predicciones en tiempo real.
El grupo MSO, de un marcado carácter multidisciplinar, lo formamos investigadores e ingenieros de diversas especialidades que tenemos preocupación por dar respuesta a las anteriores necesidades, proponiendo metodologías para la construcción (eficiente) de modelos (eficientes) y, muy importante, su posterior utilización para la toma de decisiones en todos los niveles de la pirámide de control. En este sentido, desarrollamos modelos dinámicos de procesos/sistemas tanto de naturaleza continua como discreta e híbrida. Además, desarrollamos métodos eficientes para la resolución de las ecuaciones que forman dichos modelos. El resultado normalmente se plasma en metodologías de modelado y simulación de diversa índole, así como en bibliotecas y software que facilitan su reutilización sistemática dentro de un entorno de simulación, control u optimización. Con estos modelos podemos «simular la realidad» con el nivel de detalle deseado, lo que nos permite predecir el comportamiento de los sistemas y desarrollar aplicaciones de, por ejemplo:
Además, el resurgir de las metodologías de aprendizaje automático y la entrada en la era de la digitalización masiva (i.e., Industria 4.0) se posicionan como piezas fundamentales en este puzle, por lo que en el grupo también dedicamos sustancial esfuerzo al:
Por supuesto, tanto en el ajuste de modelos a datos como en la toma de decisión en sus diferentes niveles (del diseño a la planificación, pasando por el control) las herramientas y métodos de optimización juegan un papel tan fundamental como los propios modelos. El grupo MSO trabaja en algoritmos y métodos de control óptimo (MPC) y optimización orientados normalmente a mejorar índices de calidad y económicos (problemas multiobjetivo en muchos casos), respetando las restricciones de operación y/o del proceso. Además, estudiamos métodos de optimización robusta/estocástica, que tienen en cuenta de forma explícita las incertidumbres de los modelos y la variabilidad de los procesos, así como la necesidad de tomar decisiones discretas y, en ocasiones, de tomar decisiones entre varios agentes o equipos de cálculo.
La lista actualizada de entidades a las que pertenencen los integrantes del grupo MSO puede consultarse AQUÍ.